El neoliberalismo privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. Si la concentración de la riqueza en pocas manos es el fin del sistema económico, entonces la pobreza y la desigualdad -y la inseguridad- son estructurales.
Debemos hacer entender a los primitivos políticos mexicanos que el crimen organizado forma parte de la economía informal, que se sustenta en el trabajo precario y se ejecuta a través del comercio ambulante. Su famosa reforma laboral lo único que va a lograr es incrementar la nómina de los grupos delictivos.
La crisis política del flamante siglo implica un nuevo escenario en el que se redefinen términos aparentemente neutrales como los de trabajo, dinero y política. La tendencia hacia la informalización en esos ámbitos después de la caída del socialismo es un fenómeno principalmente del Tercer Mundo, pero que desde de la década del noventa empieza a registrarse también en los países desarrollados. Entonces, a partir del concepto de informalización, los autores se proponen deslindar lo que suele reducirse mediante el engañoso rótulo de globalización, que dificulta toda posibilidad de un análisis profundo. Por eso, proponen una perspectiva que atienda a ciertas relaciones que las ciencias sociales, hasta ahora, no han tenido en cuenta.
Partiendo de la interrelación entre lo político y lo institucional, analizan la informalidad en tres aspectos: el trabajo (a partir del trabajo en negro, la ilegalidad, el rol de la mujer, las nuevas formas laborales como el teletrabajo y esa suerte de “esclavitud moderna” a la que muchos trabajadores han sido reducidos en los últimos años), el dinero (analizando el rol de deudores y acreedores, las nuevas redes de lavado de dinero, los centros offshore y la dolarización) y lo político (el neoliberalismo, el mercado alejado de todo compromiso social, la corrupción del Estado a partir de las privatizaciones y la crisis del concepto mismo de Estado nacional) en tanto nuevas realidades que, a la vez que precarizan las condiciones de vida de las personas, tienden también a la generación de formas delictivas.
El tema de la globalización y sus diferentes impactos tanto en la economía, sociedad, tecnología, empresa y cultura ha sido tema de varios libros publicados en Editorial Paidós, entre ellos podemos encontrar ¿Qué es la globalización? de Ulrich Beck; El capitalismo en la era de la globalización de Samir Amin; Globalización / Antiglobalización de David Held y Anthony McGrew; Televisión, globalización e identidades culturales de Chris Barrer, Europa en la era global de Anthony Giddens;El sistema político global de Fulvio Attinà; Poder y contrapoder en la era global de Ulrich Beck, y otros más. A esta larga lista se suma el escrito por Elmar Altvater y Birgit Mahnkopf, titulado La globalización de la inseguridad. Trabajo en negro, dinero sucio y política informal, publicado en Argentina en 2008.
Por el título, tal vez el lector crea que aquí encontrará plasmada la problemática que a últimas fechas hemos visto crecer a pasos agigantados: la inseguridad social, los secuestros, los asesinatos, los asaltos, la corrupción y la falta de civismo pero no es así, no al menos en este sentido estricto, aunque es claro que la informalidad genera corrupción, explotación y en ocasiones implica lavado de dinero, que de acuerdo con los autores es “un sector que está en crecimiento a nivel internacional, en el que se mueven hasta 1,500 mil millones de dólares por año”.
Durante varios apartados Altvater y Birgit hacen un recorrido por los orígenes, consecuencias y situación actual de los empleos informales, el lavado de dinero o dinero sucio y las políticas poco éticas que circulan ante estas circunstancias que generan inestabilidad e inseguridad.
En México, por ejemplo, un recorrido por algunas calles de nuestras ciudades y colonias, incluso en provincia nos permite apreciar las dimensiones del comercio informal, ejercido por personas que se encuentran en el subempleo, sin prestaciones ni seguridad social e incluso explotados en un horario indefinido y con un salario que no corresponde al mínimo estipulado en las leyes mexicanas.
Los autores aportan ideas, sugieren acciones para combatir la informalidad y con ello disminuir grandes males que aquejan a nuestra sociedad y bien podrían servir para generar un ambiente seguro, con igualdad y calidad productiva.
De acuerdo con los autores, la informalidad se ha desarrollado desde la década de los 70 del siglo pasado y continúa expandiéndose, sin importar que se trate de un país considerado del tercer mundo o una potencia.
Para la preparación de esta obra, Altvater y Mahnkopf recurrieron a múltiples fuentes, incluidas entrevistas y consultas a especialistas en distintos países, entre ellos México, donde contactaron a Enrique Dussel Peters, destacado académico e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que el lector encontrará aquí varias referencias a la situación que vive México en materia de informalidad.
Sobre los autores
Elmar Altvater es economista y sociólogo. Ha sido profesor de Economía Política Internacional de la Universidad Libre de Berlín, donde además es investigador. Es también profesor visitante en varias universidades de Brasil y Canadá y jefe de redacción de Prokla (Problema de la Lucha de Clases).
Birgit Mahnkopf, socióloga y politóloga, es profesora de Política Europea en la Berlin School of Economics. Ha escrito numerosos artículos sobre globalización y Estado, economía política internacional y sociología del trabajo.
También han escrito en coautoría Los límites de la globalización (2005) y Competencia para el Imperio. El futuro de la Unión Europea en un mundo globalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario